Patologias

Patologia genital femenina y masculina

1. Patologia genital femenina y masculina

Irene Andrés Ramos, Virginia Velasco Tirado. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de Salamanca.

Múltiples dermatosis pueden afectar al área genital. A lo largo de este texto se hará mención a aquellas patologías que presentan rasgos específicos en genitales o que son características de la zona.

2. ¿Qué lesiones genitales se consideran variantes de la normalidad?

2.1. Pápulas hirsutoides del pene/vulva (pápulas perladas)

Múltiples lesiones papilomatosas, traslúcidas, del color de la piel normal, situadas alrededor de la corona del glande en el hombre y en cara interna de labios menores en la mujer. No se relacionan con infección por el virus del papiloma humano (HPV) e histológicamente se corresponden con angiofibromas.

2.2. Condición de Fordyce (glándulas sebáceas ectópicas)

Micropápulas amarillentas agrupadas en el tallo del pene, prepucio (figura 1) o glande en el hombre, y en los labios menores, cara interna de labios mayores y surco interlabial en las mujeres.

3. ¿Cuáles son las infecciones genitales más frecuentes que no se consideran de transmisión sexual?

3.1. Por artrópodos

Pediculosis pubis (ladillas): infestación producida por Pthirius pubis que se manifiesta como prurito, enrojecimiento y excoriaciones por rascado. Se transmite por contacto íntimo y, más raramente, a través de ropa, toallas o sábanas. Tratamiento: permetrina tópica.

3.2. Por bacterias

3.2.1. Gangrena de Fournier

Necrosis rápidamente progresiva de la piel y la grasa del área genital y periné, generalmente producida por una infección mixta (bacterias aerobias y anaerobias). El dolor es pronunciado, la fiebre y la afectación sistémica son marcadas. Requiere tratamiento quirúrgico y antibióticos de amplio espectro.

3.2.2. Piodermitis anal estreptocócica

Infección de la piel de la región anal por S. pyogenes que predomina en niños y requiere antibioterapia con penicilina, amoxicilina-clavulánico o eritromicina.

3.2.3. Eritrasma

Infección de la zona inguinal por Corinebacterium minutissimum. Clínicamente se manifiesta como manchas eritemato-parduscas descamativas que muestran una típica fluorescencia rojo-coral a la luz de Wood. Tratamiento: clindamicina, eritromicina o miconazol tópico.

3.2.4. Tuberculosis orificial

Se trata de un tipo de tuberculosis cutánea por continuidad, en pacientes con tuberculosis avanzada. Comienza con una pápula rojiza, edematosa y dolorosa que se va ulcerando.

3.2.5. Balanitis Bacteriana

Iinfección de la piel del pene por múltiples microorganismos. Se presenta como enrojecimiento y exudación. Tratamiento: medidas higiénicas y antibioterapia tópica.

3.3. Por virus

3.3.1. Herpes Zoster

Reactivación del virus de la varicela zoster en la raíz nerviosa que compromete genitales (S1 y/o L2). Vesículas agrupadas sobre base eritemato-violácea acompañado de dolor intenso.

3.4. Por hongos

3.4.1. Tiña inguinal (eczema marginado de Hebra)

Iinfección subaguda o crónica por hongos (dermatofitos) en ingles, región púbica y muslos, que suele estar asociada con tiña del pie. Cursa con placas eritematodescamativas. El tratamiento se basa en antimicóticos tópicos y, si fuera necesario, sistémicos.

3.4.2. Intertrigo candidiásico

Parasitación de los pliegues cutáneos principalmente por Candida albicans. Se ve favorecido por la humedad local y en la exploración clínica se observa una mancha eritematosa brillante con collarete descamativo en el borde, fisuración en el fondo del pliegue y pápulas satélite. Tratamiento: mantener seca la zona y antifúngicos tópicos o sistémicos en casos resistentes.

3.4.3. Balanopostitis candidiásica

Infección del glande por microorganismos del género Candida. Tratamiento: ver intertrigo candidiásico.

4. ¿Qué enfermedades inflamatorias de la piel pueden afectar frecuentemente al área genital?

4.1. Psoriasis

Enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes, de causa desconocida, caracterizada por pápulo-placas eritematoescamosas, de borde neto, con descamación seca y blanquecina. En la zona de grandes pliegues puede aparecer la denominada psoriasis invertida, donde predomina el eritema y la fisuración sobre la descamación. El tratamiento debe ser individualizado, pero clásicamente se han utilizado glucocorticoides tópicos, antralinas, retinoides, fototerapia, así como en los últimos años inhibidores de la calcineurina (Tacrólimus y Pimecrólimus).

4.2. Eczema

Reacción inflamatoria cutánea secundaria a distintos estímulos, tanto internos (dermatitis atópica o dermatitis seborreica), como externos (eczema irritativo o eczema de contacto alérgico). Placas eritematosas, edematosas, con posibles escoriaciones por rascado, así como vesículas en fases agudas, y liquenificación (engrosamiento de la piel) en fases crónicas, todo ello acompañado de picor, quemazón o dolor. El tratamiento se basa en medidas higiénicas específicas y eliminación del agente causante siempre que sea posible, más corticoterapia e inmunomoduladores tópicos y sistémicos si fuera necesario.

4.3. Liquen plano

Dermatosis inflamatoria con pápulas poligonales eritematovioláceas pruriginosas de causa desconocida. La afectación de mucosas es frecuente (25-70%), manifestándose como estrías blanquecinas que confluyen en forma de red en la mayoría de los casos, aunque existen variantes erosivas y atróficas. Para su tratamiento pueden usarse corticoesteroides tópicos y sistémicos, retinoides, ciclosporina…

4.4. Eritema multiforme

Reacción de hipersensibilidad asociada a medicamentos o infecciones (herpes simple, micoplasma), que cursa con  lesiones genitales erosivas en el contexto de un cuadro cutáneo generalizado con lesiones eritematosas en forma de diana o escarapela. Suele acompañarse malestar general y dolor articular. Puede ser recidivante.

4.5. Enfermedad de Behçet

Proceso inflamatorio crónico, de causa desconocida, que se caracteriza por úlceras orales y genitales recurrentes, así como alteraciones oculares (uveítis), cutáneas (foliculitis, eritema nodoso…), artritis, trastornos neurológicos y trastornos vasculares, entre otros. El pilar del tratamiento son los glucocorticoides e inmunosupresores.

4.6. Úlcera vulvar aguda de Lipschütz

Úlcera aguda y dolorosa en labios mayores o menores en mujeres jóvenes. El diagnóstico se hace por exclusión de enfermedades venéreas y de otras aftosis (enfermedades que cursan con úlceras). Se ha relacionado, en algunos casos, con infección por el virus de Epstein-barr.

4.7. Pénfigo vulgar

Enfermedad ampollosa autoinmune de piel y mucosas. Presencia de ampollas superficiales y/o áreas erosionadas en la región genital y oral. Pueden existir ampollas flácidas en el resto de la superficie corporal, afectación del estado general, y signo de Nikolsky positivo (desprendimiento de la piel tras una fricción leve).

4.8. Penfigoide ampolloso

Enfermedad ampollosa autoinmune de piel y mucosas. Ampollas grandes y  tensas en piel, afectación de mucosa oral y/o genital hasta en el 30% de los casos. Escasa afectación del estado general y signo de Nikolsky negativo (No desprendimiento de la piel tras una fricción leve).

4.9. Síndrome de Reiter (artritis reactiva)

Espondiloartropatía inflamatoria que aparece tras una infección gastrointestinal o genitourinaria. HLA B27 positivo en la mayoría de los casos. Presencia de lesiones eritematosas que adoptan formas policíclicas (balanitis circinada); además, existen lesiones eritematoescamosas palmoplantares (queratodermia blenorrágica), uretritis y artritis.

4.10. Balanitis/vulvitis de células plasmáticas (balanitis/vulvitis de Zoon)

Proceso inflamatorio benigno, generalmente asintomático, que aparece como una placa eritematosa única, lisa, brillante, con punteado hemorrágico en su interior (en “pimienta de cayena”), pueden observarse lesiones en zonas adyacentes de contacto (“en beso”), típica de varones no circuncidados, aunque también se han descrito casos en mujeres.

5. ¿Qué tumores pueden aparecer en el área genital?

5.1. Benignos

5.1.1. Quistes epidérmicos

Lesiones cupuliformes, firmes, recubiertas de piel normal que se originan a partir del infundíbulo del folículo piloso. En su interior existe un contenido denso y amarillento que se denomina queratina.

5.1.2. Angioqueratomas (angioqueratomas de Fordyce)

Pápulas múltiples, duras y milimétricas de color rojo vinoso, que corresponden a dilatación de los vasos dérmicos asociados a hiperqueratosis epidérmica, de localización muy frecuente en escroto.

5.1.3. Nevus melanocítico (lunar)

Tumor benigno pigmentado derivado de la proliferación de los melanocitos en tecas o nidos.

5.2. Malignos

5.2.1. Neoplasia intraepitelial de vulva/pene

Pápulas o máculas rojas, blanquecinas o pigmentadas que pueden ser pruriginosas. En ocasiones presenta un aspecto hiperqueratósico, recibiendo el nombre de balanitis micácea. Se trata de una lesión precancerosa del epitelio escamoso de vulva o pene en relación con el virus del papiloma humano (HPV) tipo 16 y 18.  Puede evolucionar a carcinoma escamoso.

5.2.2. Papulosis Bowenoide

Lesiones asintomáticas múltiples, de pequeño tamaño y coloración rojo-violácea, que pueden agruparse formando grandes placas. Relacionado con la infección por HPV tipo 16 y 18.

5.2.3. Enfermedad de Bowen

Carcinoma escamoso in situ (no ha roto la capa basal y, por ello, no se ha extendido). Placa única, rojiza, descamativa que se puede ir sobreelevando. Relacionado con la infección HPV, sobre todo el tipo 16.

5.2.4. Eritroplasia de Queyrat

Carcinoma in situ de la mucosa del pene. Consiste en placas bien delimitadas rojo brillante y aterciopeladas, con prurito, dolor y sangrado ocasional.

5.2.5. Enfermedad de Paget extramamaria

Placas rojo brillante de aspecto eczematoso, bien delimitadas, de evolución crónica y con frecuente picor. Se trata de un carcinoma que deriva de las glándulas apocrinas.

5.2.6. Carcinoma escamoso (epidermoide, espinocelular)

Neoplasia maligna del epitelio escamoso. Presentación clínica variable, con manchas o pápulas eritematosas, erosivas, friables, carnosas… Existe una variedad denominada carcinoma verrucoso que, como su nombre indica, presenta un aspecto verrucoso similar a una coliflor.

5.2.7. Carcinoma basocelular (basalioma)

Pápula eritematosa, brillante, con telangiectasias (vasos sanguíneos de pequeño calibre) en superficie y, en ocasiones, glóbulos pigmentados. Carcinoma que deriva de las células basales del epitelio.

5.2.8. Melanoma

Tumor maligno de origen melanocítico que consiste en maculo-pápulas marrones o negruzcas de bordes irregulares con posible ulceración.

6. Véase también

  • Antibióticos tópicos
  • Antibióticos sistémicos
  • Ciclosporina
  • Clindamicina
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis por contacto o eczema de contacto
  • Dermatitis seborreica
  • Fototerapia. Quemaduras solares
  • Herpes simple
  • Inhibidores de la calcineurina: Tacrolimus y pimecrolimus
  • Inmunosupresores - Tratamientos sistémicos clásicos en Dermatología
  • Luz de Wood
  • Penfigos y penfigoides
  • Prurito
  • Retinoides tópicos

Similares

Wikidermas Relacionadas