Patologias

Liquen plano

1. Liquen plano, liquen ruber plano, liquen plano pilaris

Beatriz Rodrigo Nicolás, Miquel Armengot Carbó, Paula Molés Poveda, Nerea Barrado Solís, César Lloret Ruiz y Enrique Gimeno Carpio. Servicio de Dermatología, Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El liquen plano es un trastorno cutáneo relativamente frecuente, que puede afectar a la piel, el pelo, las uñas y las mucosas, generalmente afectando a adultos de mediana edad.

2. ¿Cómo se ven las lesiones?

Aparece en la piel como múltiples lesiones violáceas, planas, poligonales como “adoquines”, de pequeño tamaño que producen mucho picor. La superficie suele tener un aspecto brillante característico. La cara interna de las muñecas o los tobillos son localizaciones típicas de esta patología, pero puede afectar tanto el tronco como las extremidades.

Además, es típico que puedan aparecer lesiones del mismo tipo en zonas de la piel que hayan sido traumatizadas, por ejemplo por una caída, una inyección, o sobre los arañazos producidos por el propio rascado.

3. ¿Por qué se produce?

Se desconoce qué lo produce exactamente, pero parece tratarse de un trastorno del sistema inmunitario. Este se volvería reactivo contra las células de la capa más profunda de la epidermis. Al atacarlas, distorsiona la anatomía normal de la piel, provocando éstas lesiones visibles. Puede estar asociado a varias enfermedades, por lo que por lo general hay que descartar infección por el virus de la Hepatitis C. También se ha asociado a la toma de algunos medicamentos como las sales de oro, los antibióticos, los yoduros, la cloroquina, la quinidina, el antimonio, las fenotiazinas o diuréticos como la clorotiazida.

En el caso de la afectación de la mucosa oral, se ha descrito relacionado con alguno de los materiales utilizados por el dentista.

4. ¿A quién le puede aparecer?

Es una enfermedad poco frecuente, que afecta a 1 de cada 100 habitantes. Generalmente aparece en adultos, siendo lo más frecuente la quinta y sexta décadas de la vida. Aunque es infrecuente, también puede aparecer en niños.

5. ¿Cómo se diagnostica?

Generalmente es suficiente con ver las lesiones elementales distribuidas de forma característica. Sin embargo, a veces es necesario tomar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico en el microscopio.

En todos los casos conviene descartar la infección por virus de la Hepatitis C.

6. ¿De qué otras enfermedades hay que diferenciarlo? (Diagnóstico diferencial)

Lo primero que hay que descartar es que el paciente esté tomando alguno de los fármacos que se conoce que pueden producir este tipo de inflamación en la piel.

Algunas enfermedades que pueden parecerse clínicamente al liquen plano son el lupus eritematoso, el liquen nitidus, el liquen estriado, el liquen escleroso, la pitiriasis rosada, la psoriasis o la sífilis secundaria.

7. AFECTACIÓN DE MUCOSAS POR LIQUEN PLANO

7.1. ¿Es frecuente la afectación de mucosas por el liquen plano?

Hasta un 75% de pacientes con liquen plano pueden tener lesiones también en la mucosa de la boca o en los genitales. De hecho, cerca de un 25% de los pacientes puede que sólo tengan lesiones ahí, sin ninguna alteración de la piel.

7.2. ¿Qué aspecto tiene la afectación de mucosas por el liquen plano?

Lo más característico es la presencia de un entramado de líneas blanquecinas ligeramente sobreelevadas en la mucosa de las mejillas o en las encías (Figura 2). No suelen producir molestias, y suelen verse de forma simétrica. También pueden verse en la mucosa genital. A veces pueden aparecer erosiones superficiales sobre estas lesiones blanquecinas. Si esto ocurre y permanece sin curar durante semanas, es importante consultar con su dermatólogo. En función de las características de la erosión, tal vez sea necesario practicar una biopsia de esa zona para descartar otros procesos.

Si aparece en mucosas suele responder al tratamiento peor que si aparece en la piel.

7.3. Si tengo lesiones en mucosas, ¿me aparecerá liquen plano en la piel?

Solamente 1 ó 2 pacientes de cada 100 con liquen plano oral desarrollarán en el futuro lesiones en la piel.

8. AFECTACIÓN DE ÁREAS PILOSAS POR LIQUEN PLANO

En ocasiones esta inflamación puede afectar al folículo piloso, manifestándose como unos tapones escamosos en el orificio de salida del pelo, rodeados de un anillo de color rojo-violáceo. Lo más frecuente es que afecte al cuero cabelludo, pero también puede afectar otras áreas pilosas. Cuando esto ocurre, la inflamación generada en torno al pelo, puede inducir la formación de cicatriz y por tanto, de alopecia permanente. Una vez establecida la cicatriz, el tratamiento ya no es efectivo en esas áreas y por tanto el pelo es irrecuperable.

Esta forma de liquen plano es más frecuente en mujeres, y no siempre se acompaña de las típicas lesiones de liquen plano del resto de la piel.

9. AFECTACIÓN DE LAS UÑAS POR LIQUEN PLANO

Solamente en torno al 1% de los pacientes con liquen plano tienen afectadas las uñas. Cuando aparece, generalmente ocurre en varias de ellas en forma de adelgazamiento lateral, arrugas o fisuras longitudinales. Esta inflamación en la matriz de la uña puede generar de nuevo un proceso de cicatrización que impida que las uñas crezcan de nuevo en el futuro.

10. ¿El liquen plano se contagia? ¿Es cáncer?

Al tratarse de una enfermedad inflamatoria y no infecciosa, no existe riesgo de contagio a otras personas mediante ninguna vía. Tampoco es una forma de cáncer de piel.

11. ¿Hay algo que pueda hacer para evitar nuevos brotes? ¿He de modificar mis hábitos?

Dado que la causa todavía no está aclarada, no existe una recomendación de alimentos o situaciones que empeoren ni mejoren estas lesiones.

En el caso de tener lesiones en la boca, sería recomendable una buena higiene dental y evitar comidas irritantes como las especias, zumos de naranja y limón, bebidas con cafeína como el café y la cola y alimentos crujientes.

12. ¿Cómo se trata?

El tratamiento debe adaptarse a cada caso concreto. Lo más utilizado y más efectivo son los corticoides tanto en cremas como por vía oral. Suele utilizarse la prednisona durante 2-6 semanas bajando la dosis gradualmente. Otros tratamientos que pueden emplearse son los retinoides orales (derivados de la vitamina A), la luz ultravioleta de forma controlada (fototerapia), y en casos resistentes al tratamiento, la ciclosporina.

En el caso de la afectación del cuero cabelludo, en algunos casos se han utilizado con éxito los fármacos antipalúdicos (cloroquina, hidroxicloroquina).

Pueden asociarse antihistamínicos orales para disminuir el picor, que es el síntoma fundamental de esta enfermedad.

Cuando las lesiones no son muy extensas, se ha utilizado con éxito el tacrolimus tópico.

13. ¿Puedo realizarme depilación láser mientras estoy con lesiones?

Sería recomendable esperar a la resolución del brote activo de liquen plano para realizarla.

14. ¿Cuál suele ser la evolución? ¿Se cura?

Los brotes suelen durar semanas o meses. Tras un tratamiento correcto las lesiones suelen desaparecer. Incluso se han visto casos de resolución espontánea sin tratamiento. Sin embargo, pueden existir rebrotes o recidivas tiempo después del primero, incluso años después.

Tras la curación de las lesiones inflamatorias, suele existir una coloración marronácea de la piel en las zonas donde previamente se encontraban las lesiones. Generalmente esta pigmentación desaparece con el paso del tiempo.

15. Véase también

  • Antipalúdicos. Cloroquina, Hidroxicloroquina
  • Ciclosporina
  • Corticoides sistémicos
  • Corticoides tópicos
  • Fototerapia. Quemaduras solares
  • Liquen aureus
  • Liquen escleroso y atrófico, Liquen escleroso, Liquen escleroatrófico
  • Liquen nitidus
  • Liquen simple crónico y Prurigo nodular
  • Lupus eritematoso sistémico, lupus eritematoso cutáneo subagudo, lupus eritematoso cutáneo crónico discoide, lupus tumidus
  • Pitiriasis rosada
  • Psoriasis

Similares

Wikidermas Relacionadas