Patologias

Liquen nitidus

1. Liquen nitidus

César Lloret Ruiz, Miquel Armengot Carbó, Beatriz Rodrigo Nicolás, Paula Molés Poveda, Nerea Barrado Solís, Enrique Gimeno Carpio. Servicio de Dermatología, Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).

2. ¿Qué es el liquen nitidus?

El liquen nitidus es un desorden de la piel benigno y poco frecuente, que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones de pequeño tamaño (entre 1 y 2 mm), que son brillantes y del color normal de la piel, aunque en ocasiones puede adoptar diferentes coloraciones, especialmente en personas de piel oscura. Generalmente aparecen en algunas zonas localizadas de la superficie de la piel formando grupos, si bien en algunos casos puede generalizarse.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que ocurra en niños o adolescentes.

Es una enfermedad banal, pero debe ser diagnosticada y controlada por el dermatólogo.

3. ¿Por qué aparece?

Su causa no es del todo conocida, sin embargo actualmente se cree que su origen no es infeccioso. Tiene ciertas similitudes con otras enfermedades de la piel de naturaleza inmunológica, es decir, relacionadas con una alteración del funcionamiento del sistema inmunitario a nivel cutáneo, como son la dermatitis atópica o el liquen plano. El liquen nitidus no es contagioso.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Habitualmente no presenta ningún tipo de síntomas, a excepción de la aparición de las lesiones en la piel. Las localizaciones más frecuentes son la cara interna de los brazos, el tórax, el abdomen, los genitales y el dorso de las manos, aunque en algunos casos pueden aparecer también en otras zonas de la piel, incluso en el interior de la boca o en las uñas, aunque esto es muy poco frecuente.

Es típico del liquen nitidus que aparezcan nuevas lesiones si el paciente se rasca o sufre algún tipo de agresión en la piel.

Las lesiones no son dolorosas, pero en ocasiones pueden provocar picor.

La evolución normal es a la desaparición sin necesidad de tratamiento, que generalmente ocurre en unos meses o en pocos años.  Las lesiones curan sin dejar marcas ni cicatrices.

5. ¿Cómo se diagnostica?

En general, el liquen nitidus es fácilmente reconocible por el dermatólogo, aunque en ocasiones se realiza una biopsia de la piel afectada para poder hacer un diagnóstico seguro y descartar otras enfermedades que pueden dar síntomas similares.

6. ¿Cómo se trata?

En muchos casos no será necesario dar un tratamiento específico, ya que es un desorden que no reviste gravedad y que además tiende a resolverse solo.

Si los síntomas son molestos o las lesiones aparecen en zonas visibles y preocupan estéticamente, el dermatólogo puede prescribir algunos tratamientos tópicos, como cremas de corticoides o bien de inhibidores de la calcineurina (tacrolimus o pimecrolimus). En casos resistentes o de afectación muy extensa, existen otras opciones de tratamiento como la fototerapia con UVA/UVB u otros medicamentos por vía oral.

Si existe picor, los antihistamínicos suelen ser un tratamiento útil.

7. Véase también

  • Corticoides tópicos
  • Dermatitis atópica
  • Fototerapia. Quemaduras solares
  • Inhibidores de la calcineurina: tacrolimus y pimecrolimus
  • Liquen aureus
  • Liquen escleroso y atrófico, Liquen escleroso, Liquen escleroatrófico
  • Liquen plano
  • Liquen simple crónico y Prurigo nodular

Similares

Wikidermas Relacionadas