Vadederma

Bleomicina intralesional

1. Bleomicina intralesional

Lucía Ascanio Armada, Ximena Rodríguez Vásquez, Ana Pampín Franco, Dolores Caro Gutiérrez. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Alcorcón, Madrid)

2. ¿Qué es la Bleomicina?

Es un fármaco quimioterápico, que procede de Sterptomyces verticillos, antimitótico que se une al ADN y causa la escisión de su cadena y la eliminación de las bases pirimidínicas y purínicas.

Ataca a los queratinocitos infectados y causa alteración del ADN en las fases M y G2. Inhibe la fijación del ADN, escinde la cadena y altera su metabolismo. También se cree que altera la síntesis de diferentes proteínas, además de causar la apoptosis celular. Debe ser administrada intravenosa, intramuscular o subcutánea, ya que tiene pobre absorción oral. Se metaboliza por vía renal.

3. ¿Qué indicaciones tiene?

3.1. Verruga vírica vulgar

Para verrugas resistentes a los tratamientos convencionales. Las verrugas plantares en mosaico presentan una tasa de respuesta del 65% al tratamiento con blemocina intralesional. Se recomienda inyección intralesional de solución de bleomicina al 1%. Más de 65-80% de las verrugas vulgares desaparecen después de 1 o 2 inyecciones de bleomicina. La inyección consiste en 0.1-0.3 ml de 1UI/ml de solución (salina) de bleomicina. La dosis máxima total por sesión es de 2ml. El tratamiento se repite cada 3-6 semanas hasta que las lesiones desaparecen.

3.2. Hemangiomas

Se describe una regresión de los hemangiomas del 50% al 90% al tratarlos con Bleomicina, aunque es cierto que manteniendo una actitud conservadora en el 52.6 % de los pacientes se observa una regresión del 70 % al 100%. Las concentraciones de Bleomicina utilizadas son de 0.2 a 0.4 mg/Kg diluido en solución salina.

3.3. Telangiectasias

Se describe el uso de bleomicina para el Síndrome de Telangiectasia Hemorrágica Familiar a dosis de 1 mg/ml en mucosa nasal bajo anestesia general.

3.4. Metástasis de Melanoma

Se administran de 0.5 a 1.0 U / mm3 del tumor. Respuestas completas han sido notificadas en un 72% a 89% de los pacientes. Sin embargo solo se considera como adyuvante para el tratamiento de lesiones cutáneas del melanoma maligno metastásico.

3.5. Carcinoma de células Basales

Se describen respuestas del 94 % en el tratamiento de tumores de células basales con bleomicina intralesional.

3.6. Carcinoma epidermoide

Tasa de respuesta del 43%.

3.7. Condilomas

Con dosis de 0.1 ml de 1% de solución de Bleomicna. Se han descrito respuestas de un 70%

3.8. Leishmaniasis cutánea

Dos casos descritos de respuesta de 100% con 1.5ml de solución de bleomicina al 1%. Sin embargo, el uso de Bleomicina intralesional para estas patologías no es ampliamente aceptado ya que permanecen fuera de ficha técnica.

4. Efectos secundarios

  • Dolor y sensación de quemazón.
  • Se ha descrito necrosis de la zona de inyección. En algunos casos se considera signo de efectividad ya que representaría menor flujo sanguíneo, necrosis y posterior desprendimiento de la lesión.
  • Se han descrito casos de fenómeno de Raynaud en los dedos donde se inyectó el fármaco, así como distrofia en las uñas con pérdida de las mismas.
  • Las dosis de Bleomicina usadas en dermatología están muy lejos de las sistémicas necesarias para producir fibrosis pulmonar.

5. Precauciones

La inyección es muy dolorosa y puede precisarse anestesia local o regional. La bleomicina es cara y se degrada con rapidez .La solución de reciente producción se debe dividir en viales de cristal y almacenar a -20ºC.

Embarazo y lactancia: categoría D.

6. Contraindicaciones

Mujeres embarazadas, niños, pacientes inmunodeprimidos y pacientes con compromiso vascular.

7. Véase también

  • Carcinoma basocelular
  • Carcinoma espinocelular o Carcinoma epidermoide
  • Hemangiomas
  • Leishmaniasis
  • Melanoma
  • Verrugas vulgares, Condilomas Acuminados

Similares

Wikidermas Relacionadas