Vadederma

Antivíricos tópicos

1. Antivíricos tópicos

Franco Gemigniani Antillo, Inés Zarzoso Muñoz. Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).

2. ¿Qué son los antivíricos tópicos?

Los antivíricos tópicos son un grupo de fármacos de uso local (cremas o pomadas) para el tratamiento de lesiones en piel y mucosas producidas por virus. Los antivíricos tópicos más usados en Dermatología son los siguientes:

2.1. ACICLOVIR

2.1.1. ¿Qué es el aciclovir y cuál es su uso?

El aciclovir es un inhibidor de la replicación viral. Su uso tópico está indicado en el tratamiento del herpes labial y genital recurrente. Su formulación más eficaz es en crema al 5%.

2.1.2. ¿Cómo debe aplicarse?

Se debe aplicar 5 veces al día (cada 4 horas omitiendo la noche) durante un período de 5 a 10 días. El tratamiento debe iniciarse lo más precozmente posible, esto es al aparecer los primeros síntomas o signos de infección (vesículas).

2.1.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

Su aplicación correcta ayuda a reducir el tiempo de curación de las lesiones, sin embargo no logra erradicar el virus del organismo, por lo que no previene futuras recurrencias. A menudo produce picor o ardor transitorio y con menos frecuencia enrojecimiento y/o descamación local. No debe usarse en casos de hipersensibilidad al fármaco. Evitar el uso en mucosas.

2.2. CANTARIDINA

2.2.1. ¿Qué es la cantaridina y cúal es su uso?

La cantaridina es un compuesto obtenido a partir de escarabajos del orden Coleoptera. Se usa en forma tópica, en solución al 0.7%, en el tratamiento de verrugas y moluscos contagiosos.

2.2.2. ¿Cómo debe aplicarse?

Debe aplicarse estrictamente sobre la lesión a tratar y luego debe retirarse a las 6 horas con abundante agua y jabón. A las 24-48 horas es normal que se forme una ampolla. Se deben realizar curas con algún antiséptico tópico en forma diaria por 4-7 días.

2.2.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

La cantaridina debe ser siempre aplicada por un médico ya que su mal uso puede producir reacciones cutáneas graves, y su ingesta puede ser mortal. Usada en forma correcta las complicaciones son excepcionales, e incluyen la formación de ampollas y lesiones hipopigmentadas residuales. No debe utilizarse en mucosas, ni en zonas perioculares. En lesiones genitales se debe ser especialmente cuidadoso, aplicando mínimas cantidades.

2.3. CIDOFOVIR

2.3.1. ¿Qué debo saber acerca del cidofovir?

El cidofovir es un potente inhibidor de la replicación de diferentes virus. Su aplicación tópica se utiliza en el tratamiento de herpes orales y genitales, verrugas vulgares y anogenitales y moluscos contagiosos que son persistentes o resistentes a otros tratamientos. Puede utilizarse en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con SIDA o transplantados).

No existe un consenso con respecto a la concentración o forma de administración de este fármaco. Las concentraciones descritas son del 1 al 3%. Su aplicación es 1 vez al día en labios, encías o genitales, y 2 veces al día en lesiones cutáneas. También se han propuesto pautas de 5 veces por semana o de días alternos. La duración del tratamiento tampoco está clara (rango desde 1 a 12 semanas).

El efecto adverso más frecuente es la irritación local. El daño renal por uso tópico es muy raro. Hay que destacar que la indicación de cidofovir tópico en las patologías antes mencionadas, queda fuera de la ficha técnica por lo que es necesario el previo consentimiento por parte del paciente y su aprobación por parte de la farmacia del hospital.

2.4. HIDRÓXIDO DE POTASIO (O POTASA)

2.4.1. ¿Qué debo saber acerca del hidróxido de potasio?

El hidróxido de potasio en solución tópica al 10% está indicado en el tratamiento del molusco contagioso. Se debe aplicar 2 veces al día en todas las lesiones con un cotonete de algodón, hasta que éstas se enrojezcan o se ulceren. Los efectos adversos incluyen ardor, prurito, irritación, sobreinfección local y lesiones hipo ehiperpigmentadas transitorias

2.5. IMIQUIMOD

2.5.1. ¿Qué es el imiquimod y cúal es su uso?

El imiquimod es un modificador de la respuesta inmune local con propiedades antivirales y antitumorales. Como antiviral, está indicado en el tratamiento de las verrugas anogenitales o condilomas acuminados en adultos. En España se encuentra comercializado en forma de crema al 5% bajo el nombre de Aldara®. Recientemente en EEUU se ha aprobado su comercialización al 3,75%.

2.5.2. ¿Cómo debe aplicarse la crema de imiquimod?

Imiquimod al 5% debe aplicarse una vez al día, tres veces por semana (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes) hasta la desaparición de las verrugas o por un período máximo de 16 semanas. Imiquimod al 3,75% se debe aplicar en forma diaria hasta la resolución de las lesiones o hasta un máximo de 8 semanas. La crema se debe dejar actuar por un período de 6 a 10 horas (por ejemplo, al acostarse por las noche s). Una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, se debe lavar el área con abundante a gua y jabón.

2.5.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

Los efectos adversos más frecuentes son las molestias (escozor, picazón o dolor) y la irritación. Las reacciones cutáneas locales leves se relacionan con el modo de acción del fármaco y no deberían llevar a la interrupción del tratamiento. Raramente puede dar síntomas gripales, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. En estos casos debe considerarse la interrupción. Se debe evitar su aplicación en zonas de heridas abiertas en piel y en mucosas. El imiquimod puede debilitar preservativos o diafragmas vaginales. Su uso está contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la pomada.

2.6. PENCICLOVIR

2.6.1. ¿Qué es el penciclovir y cuál es su uso?

El penciclovir es un inhibidor de la replicación viral. Está indicado en el tratamiento del herpes labial recurrente.

2.6.2. ¿Cómo debe aplicarse?

Se debe aplicar cada 2 horas en forma local durante un período de 4 días. Su aplicación debe iniciarse en forma precoz, al aparecer los primero s síntomas o signos de la recurrencia herpética.

2.6.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

Su aplicación correcta reduce el tiempo de curación de las lesiones y atenúa los síntomas asociados (ardor o dolor), sin embargo no logra erradicar el virus del organismo, por lo que no previene futuras recurrencias. No debe aplicarse en mucosas. No recomendado su uso en menores de 16 años. Se comercializa en forma de crema al 1%.

2.7. PODOFILOTOXINA

2.7.1. ¿Qué es la podofilotoxina y cuál es su uso?

La podofilotoxina es una sustancia que se obtiene de la resina de las raíces de la planta Podophyllum peltatum. Se utiliza en el tratamiento de verrugas anogenitales (condilomas acuminados). Se comercializa en forma de crema al 1,5% y 5% bajo el nombre de Wartec®.

2.7.2. ¿Cómo debe aplicarse la podofilotoxina?

La podofilotoxina debe aplicarse 2 veces al día (mañana y noche), durante 3 días, seguidos de 4 días sin tratamiento (un curso). Si la verruga persiste se puede repetir un curso a los 7 días, con un máximo de 4 cursos. La crema debe aplicarse estrictamente sobre la lesión a tratar. Si la crema contacta con piel sana deberá lavarse con agua y jabón.

2.7.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

El efecto adverso más frecuente es la irritación local al segundo o tercer día de aplicación. En la mayoría de los casos las reacciones son leves y disminuyen después del tratamiento. La podofilotoxina no debe utilizarse en mujeres embarazadas ni en período de lactancia. Tampoco debe usarse en niños, en casos de hipersensibilidad a la podofilotoxina o en heridas abiertas.

2.8. SINECATEQUINAS (POLIFENON E)

2.8.1. ¿Qué es el polifenon E y cuál es su uso?

El polifenon E es un extracto obtenido de las hojas del té verde (Camellia sinensis). Está indicado en el tratamiento de verrugas anogenitales (condilomas acuminados) en adultos. En España está comercializado en forma de pomada al 10% (Veregen®).

2.8.2. ¿Cómo debe aplicarse?

El polifenon E debe aplicarse 3 veces al día hasta la desaparición de la verruga o por un período máximo de 16 semanas. El efecto del fármaco se comienza a observar a partir de la tercera o cuarta semana de uso.

2.8.3. ¿Cúales son las advertencias en cuanto a su uso?

Los efectos adversos más frecuentes son las molestias (escozor, picazón o dolor) y la irritación. Las reacciones cutáneas locales leves se relacionan con el modo de acción del fármaco y no deberían llevar a la interrupción del tratamiento. Éstas tienden a disminuir después de las primeras semanas de tratamiento. Su uso está contra indicado en casos de hipersensibilidad al extracto de hojas de té o a cualquiera de los excipientes de la pomada.

Se debe evitar su aplicación en zonas de heridas abiertas en piel y en mucosas. Puede debilitar preservativos o diafragmas vaginales.

3. Véase también

  • Antivíricos sistémicos
  • Verrugas vulgares, Condilomas Acuminados
  • Prurito
  • Anticoncepción no hormonal

Similares

Wikidermas Relacionadas