Piel Sana

El creciente protagonismo de la Dermatología

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Viernes 27 de Mayo del 2022

La inesperada propagación del virus del mono ha vuelto a poner de relieve la importancia creciente de la especialidad dermatológica que, empujada por el cambio social, se ha convertido en protagonista. Vamos observando cómo la intervención de los dermatólogos es requerida cada vez en más ámbitos de la vida, que van desde la protección de la salud  (esencia de la vocación médica) , hasta la mejora de la imagen (tan importante en la sociedad actual), pasando por la contribución a una calidad de vida que hace más agradable nuestra existencia..

Los dermatólogos con muchos años de experiencia profesional hemos sido testigos de la irrupción de varios factores, que han ido enriqueciendo nuestra especialidad y que, paralelamente, nos han obligado a enfrentarnos a retos que exigían esfuerzos conseguidos a base de muchas horas de entrega y de estudio y que han sido asumidas con la generosidad de la vocación médica. Así, el espectacular incremento de la movilidad social  (inmigración y turismo) ha globalizado las enfermedades de la piel y obligado a la actualización o ampliación de conocimientos para tratarlas eficazmente. Además, la mejora económica y los nuevos hábitos sociales han propiciado la ampliación del número de personas y de espacios dedicados al descanso en las playas, circunstancia que ha hecho necesarias las campañas para concienciar sobre la necesidad de protegerse ante los efectos de la radiación solar.

Otros efectos considerables han venido propiciados por la aparición de nuevos tipos de agresiones contra la piel, que han sido agudizadas por la irrupción del Covid-19 y el desvío de recursos para hacer frente a la pandemia. Finalmente, hay que subrayar que el culto a la imagen, característico de la sociedad actual, ha impulsado el auge de la dermatología estética. Esta es una parcela que debe ser liderada, inexcusablemente, por los dermatólogos, recordando que únicamente una piel sana puede constituir la base donde asentar la belleza. La mejora estética también es salud ya que, además de la necesaria salubridad, deben de tenerse en cuenta imbricaciones psicológicas, que pueden resultar muy importantes y contribuir sensiblemente al deterioro de la calidad de vida, así como al aislamiento social o laboral.

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas